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año:2011
 
institución:ASAMBLEA LEGISLATIVA
 
año:2016
 

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Instituciones (1)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 16754 15 de diciembre, 2016 DFOE-EC-0956 Licenciada Ana Julia Araya A. Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Sociales ASAMBLEA LEGISLATIVA COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Financiamiento de las asociaciones de desarrollo comunal con las utilidades del Banco Popular y Desarrollo Comunal”, tramitado actualmente bajo el expediente N°20.135. Se atiende su nota CAS-1762-2016, de fecha 21 de noviembre de 2016 en la que se pone en conocimiento de la Contraloría General de la República el proyecto de ley denominado “Financiamiento de las asociaciones de desarrollo comunal con las utilidades del Banco Popular y Desarrollo Comunal”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 20.135. I. Aspectos Generales del Proyecto El proyecto en análisis busca dotar de financiamiento a un fondo no reembolsable de proyectos de las organizaciones de desarrollo comunal con un porcentaje de las utilidades netas del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) que será determinado anualmente por la Junta Directiva Nacional de dicho Banco y no podrá ser inferior a un cinco por ciento (5%) de sus utilidades. Le correspondería a la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), la distribución y giro de los recursos a las diversas organizaciones comunales de conformidad con lo señalado en la norma. Adicionalmente, se le otorgaría a DINADECO personalidad jurídica instrumental para la realización de su actividad contractual y la administración de sus recursos y patrimonio. II. Opinión del Órgano Contralor Es op ...
Fecha publicación: 27/12/2016
Fecha emisión: 15/12/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase a al oficio Nº 14585 23 de noviembre, 2016 DFOE-PG-0498 Licenciada Ericka Ugalde Camacho Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA CORREO: COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley que traslada la Dirección General de Tránsito al Ministerio de Seguridad Pública”, actualmente tramitado bajo el expediente legislativo 19.792. En atención a la solicitud planteada mediante oficio N.° CG-216-2016 de 17 de noviembre de 2016 para que la Contraloría General de la República se refiera al texto base del proyecto “Ley que traslada la Dirección General de Tránsito al Ministerio de Seguridad Pública”, que se tramita en el expediente N.° 19.729; y con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, se indica lo siguiente. I. CONSIDERACIONES GENERALES a) Las motivaciones del proyecto legislativo 19.729 El presente proyecto de ley tiene como causas de su promulgación -según su exposición de motivos-, el poco avance en la obra vial de nuestro país, una falta de estrategia clara y concreta para el desarrollo de la infraestructura vial y una ausencia de ejecución de proyectos viales que cuentan con financiamiento debido a trabas que paralizan al MOPT. Como fines principales del proyecto de ley, se destaca la necesidad de desahogar la labor del MOPT en un área específica que absorbe su atención, para que se dedique de lleno a atender el desarrollo de la infraestructura vial del país; y ayudando también a paliar de modo permanente el déficit d ...
Fecha publicación: 26/12/2016
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2016
Tesauro: Gasto e Inversion de Fondos Publicos


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 17284 22 de diciembre, 2016 DFOE-PG-0637 Licenciada Ericka Ugalde Camacho Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA CORREO: COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley de Creación del Instituto Geodésico Nacional”, actualmente tramitado bajo el expediente legislativo 20.074. En atención a la solicitud planteada mediante oficio N.° CG-173-2016 de 12 de octubre de 2016 para que la Contraloría General de la República se refiera al texto base del proyecto “Ley de Creación del Instituto Geodésico Nacional”, que se tramita en el expediente N.° 20.074; y con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, se indica lo siguiente. I. CONSIDERACIONES GENERALES El presente proyecto de ley sometido a consulta, tiene como motivación de fondo sustituir el nombre del actual Instituto Geográfico Nacional por el del Instituto Geodésico Nacional, agregando algunas otras funciones específicas. Siendo que, derivado de un análisis del contenido del proyecto de ley no se desprende alguna temática atinente a las competencias de control y fiscalización de la Hacienda Pública por parte del Órgano Contralor, se omite pronunciamiento sobre el fondo del proyecto objeto de consulta. No obstante lo indicado, en proyectos de ley semejantes al que se analiza, el Órgano Contralor ha hecho la indicación respetuosa de que la Asamblea Legislativa debe valorar el impacto económico en la Hacienda Pública que conlleva proyectos de esta natur ...
Fecha publicación: 25/12/2016
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2016
Tesauro: Organización del Estado


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17519 23 de diciembre, 2016 DFOE-PG-0649 Licenciada Silma Elisa Bolaños Cerdas Jefa de Área Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación ASAMBLEA LEGISLATIVA CORREO: comision-economicos@asamblea.go.cr Asunto: Se atiende consulta sobre el texto del proyecto de ley denominado "LEY PARA CREAR EL MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES, DE 5 DE JULIO DE 1971 Y SUS REFORMAS", actualmente tramitado bajo el expediente legislativo n.° 19.891. En atención a la solicitud planteada mediante oficio n.° CTE-216-2016 de fecha 27 de octubre de 2016 (recibido el mismo día mediante correo electrónico), en el que se puso en conocimiento la moción aprobada por la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación, estableciéndose consultar a una serie de instituciones -dentro de las que está la Contraloría General-, el proyecto titulado “LEY PARA CREAR EL MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES, DE 5 DE JULIO DE 1971 Y SUS REFORMAS”, tramitado bajo el expediente legislativo n.° 19.891; se indica lo siguiente. I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES De la lectura del proyecto de ley de referencia, se desprende que el objetivo de éste consiste en dotar al Ministerio de distintas competencias que le permita mantener una relación más directa con diferentes actores y sectores sociales, por medio de alianzas público-privadas que fortalezcan la gestión en beneficio del sector cultura; por lo que se pretende promover la planificación, coordinación, supervisión y control, de acuerdo con los lineamientos de la política nacional del sector cultura. Asimismo, se actualiza el nombre ...
Fecha publicación: 22/12/2016
Fecha emisión: 19/12/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2016


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 16765 16 de diciembre de 2016 DJ-2033 Licenciada Ericka Ugalde Camacho Jefe de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo electrónico: COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de ley denominado “Ley para garantizar la transparencia en los órganos de la administración pública”, expediente legislativo N° 20.103. En atención a la solicitud ingresada mediante oficio CG-223-2016 de fecha 21 de noviembre de 2016, en la cual solicita el criterio de este órgano contralor, respecto del proyecto de ley que se tramita bajo el expediente N° 20.103, denominado “Ley para garantizar la transparencia en los órganos colegiados de la administración pública” I. OBJETO DEL PROYECTO De acuerdo con la exposición de motivos, el proyecto de ley consultado tiene por objeto, una reforma parcial de los incisos 1) y 2) del numeral 54 de la Ley General de la Administración Pública a efectos de modificar el carácter hasta ahora privado de las sesiones de los órganos colegiados, para lo cual refiere de manera específica a las sesiones de las juntas directivas y sustituirlo por una regla general de publicidad en el desarrollo de las mismas. Asimismo, se establece una obligación de transmitir las sesiones por los medios tecnológicos de los cueles se dispone y en tiempo real. Contrario a lo que establece la norma vigente, se propone que los órganos colegiados puedan acordar por unanimidad, el carácter privado de las sesiones cuando se deban discutir asuntos previamente declarados confidenciales refiriéndose de manera expresa a los secretos industriales o comerciales. http://www.cgr.go ...
Fecha publicación: 19/12/2016
Fecha emisión: 16/12/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2016


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 16590 14 de diciembre de 2016 CGR/DJ-2019-2016 Licenciada Ana Julia Araya Alfaro Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Sociales ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo electrónico: COMISION?SOCIALES@asamblea.go.cr Estimado señora: Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de ley que se tramita bajo el expediente N° 20.007, denominado “REFORMA AL ARTÍCULO 236 DE LA LEY DE TRÁNSITO POR VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES Y SEGURIDAD VIAL LEY 9078”. Se refiere este Despacho a la solicitud que hiciera mediante oficio N° CJNA-1950- 2016 de fecha 05 de diciembre de 2016, recibida en esta Contraloría General el 05 del mismo mes y año, en el cual solicita criterio jurídico, respecto del proyecto de Ley que se tramita bajo el expediente N° 20.007, denominado “REFORMA AL ARTÍCULO 236 DE LA LEY DE TRÁNSITO POR VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES Y SEGURIDAD VIAL LEY 9078”. I. OBJETO DEL PROYECTO Según se indica en la exposición de motivos, el proyecto de ley objeto de consulta pretende, en lo medular, permitirle al Patronato Nacional de la Infancia contar con una flotilla de vehículos con la que pueda hacer trabajo de “inteligencia”, ampliar su radio de acción, prevenir e investigar sin que se percaten de su presencia, y es por esa razón que se propone reformar el artículo 236 de la Ley de Tránsito para excluir a dicha institución de la obligación de rotular todos sus vehículos, justificado lo anterior en su lucha por hacer realidad el precepto del interés superior de la persona menor de edad. Adicionalmente en la motivación del proyecto se indica: “…la ley de tránsito que nos rige, aunque es una legislación avanzada sobre todo en el control de los v ...
Fecha publicación: 17/12/2016
Fecha emisión: 14/12/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 16279 09 de diciembre de 2016 DFOE-IFR-0596 Licenciada Nancy Vílchez Obando Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Comisión Permanente de Asuntos Económicos sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley Nro. 19.252. En respuesta al oficio ECO-472-2016 del 17 de noviembre del 2016, en el que se somete a conocimiento el texto sustitutivo del proyecto de ley Nro. 19.252, denominado: “Ley de Conversión del Consejo de Transporte Público en la Dirección de Transporte Público”, se procede a emitir las observaciones correspondientes, al tenor de lo dispuesto en los numerales 183 y 184 de la Constitución Política que constituyen a este órgano contralor como el órgano rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, auxiliar de la Asamblea Legislativa siempre relacionado con la materia hacendaria, dentro del marco nuestras competencias. Adicionalmente se indica que este órgano contralor emitió sus observaciones en el oficio Nro.12067 (DFOE-IFR-0705-2014) relacionado con el texto base de ese mismo proyecto de ley, al cual se remite en esta oportunidad, en los aspectos que se mantienen o que resultan aplicables al texto sustitutivo. Asimismo, cabe indicar que la opinión vertida lo es sin perjuicio de lo que señalen otros órganos especializados en la materia o con competencias consultivas relacionadas con el diseño organizacional del Estado, como lo es el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Ministerio de Planificación Nacional, Ministerio de Hacienda y Procuradur ...
Fecha publicación: 15/12/2016
Fecha emisión: 09/12/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 15861 02 de diciembre de 2016 DFOE-IFR-0580 Licenciada Ana Julia Araya Alfaro Jefa de Área Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Sociales ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Respuesta a la audiencia otorgada por la Asamblea Legislativa sobre el Proyecto de Ley Nro. 19.478. Se evacúa la audiencia otorgada a esta Contraloría General, mediante oficio CH-102- 2016 del 19 de octubre del 2016, sobre el Proyecto de Ley Nro. 19.478 denominado “Ley de Desarrollo de Obra Pública Corredor Vial San José- Heredia mediante Fideicomiso”. I. Aspectos generales En primer término cabe indicar, tal y como en la respuesta a otros proyectos de ley sobre infraestructura vial se ha mencionado1, que en no pocas oportunidades, esta Contraloría General ha externado su profunda preocupación por la problemática y los impactos que un deficiente sistema de transporte ocasiona en el desarrollo del país y en consecuencia, en la calidad de vida de sus ciudadanos. Asimismo, también se ha indicado que este órgano contralor efectuó un esfuerzo adicional en procura de colaborar con la solución de la problemática que se da en el sector transporte, el cual puede observarse en el trabajo realizado mediante la encuesta nacional que se efectuó en el mes de enero del 20152, y que refleja el sentir de la sociedad costarricense sobre los servicios públicos que recibe. Interesa en este caso, no solo por constituirse en un valioso insumo tanto para la fiscalización superior de la Hacienda Pública, ...
Fecha publicación: 09/12/2016
Fecha emisión: 02/12/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2016


División Jurídica ______________________________________________________________________________ Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 15946 5 de diciembre de 2016 DJ-1983-2016 Señor Jorge Arguedas Mora Diputado Estimado señor: Asunto: Se atiende gestión sobre creación de una sociedad para gestionar cobros del grupo ICE. Se refiere este Despacho a su oficio JAM-FFA-300-2016 del 11 de noviembre de 2016, en el cual solicita la fiscalización de un acuerdo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y consulta si la gestión de cobro administrativo y judicial del ICE es una actividad auxiliar y en caso que lo fuera, si tiene que ser declarada como tal por la Administración del ICE o ser definido por la Contraloría General de la República. I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES De previo a dar respuesta a la interrogante planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011, publicada en el diario oficial La Gaceta N° 244 del 20 de diciembre de 2011), el órgano contralor tiene por norma no referirse a casos y situaciones concretas. http://www.cgr.go.cr/ -2- División Jurídica ______________________________________________________________________________ Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Este proceder se funda en el interés de no sustituir a la administración en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que implica emitir un pronunciam ...
Fecha publicación: 08/12/2016
Fecha emisión: 05/12/2016
Documento: 15946-2016.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Caso concreto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15273 18 de noviembre, 2016 DFOE-DL-1257 Licenciada Ericka Ugalde Camacho Jefa de Área Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Su Despacho Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre “el texto dictaminado” del proyecto de ley denominado “ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 68 BIS AL CÓDIGO MUNICIPAL, LEY N° 7794 DEL 30 DE ABRIL DE 1998 Y SUS REFORMAS”, expediente N.° 19.905. Mediante el oficio N.° CPEM-148-16 de 9 de noviembre del año en curso, se requiere el criterio de la Contraloría General de la República sobre “el texto dictaminado” del proyecto de ley denominado “ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 68 BIS AL CÓDIGO MUNICIPAL, LEY N° 7794 DEL 30 DE ABRIL DE 1998 Y SUS REFORMAS”, que se tramita con el expediente legislativo N.° 19.905. Es oportuno indicar que el Órgano Contralor realiza su análisis en función de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos contenidos en el citado proyecto de ley que se apartan de esa premisa, no serán abordados, considerando que eventualmente por su especialidad le corresponde a otras instancias emitir opinión o criterio conforme a las facultades legales que se les ha asignado. Sobre el particular, es pertinente señalar que esta Contraloría General de la República, en su oportunidad mediante el oficio N.° 13501 (DFOE-DL-1094) de 18 de octubre del año en curso, dirigido a esa Comisión Legislativa, se refirió al proyecto de interés; sin embargo, ante la nueva solicitud de criterio esta vez con respecto al “texto dictaminado”, se comunica que una vez revisada la p ...
Fecha publicación: 23/11/2016
Fecha emisión: 18/11/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2016