División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 16754
15 de diciembre, 2016
DFOE-EC-0956
Licenciada
Ana Julia Araya A.
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Sociales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Financiamiento de las
asociaciones de desarrollo comunal con las utilidades del Banco
Popular y Desarrollo Comunal”, tramitado actualmente bajo el
expediente N°20.135.
Se atiende su nota CAS-1762-2016, de fecha 21 de noviembre de 2016 en la que se
pone en conocimiento de la Contraloría General de la República el proyecto de ley
denominado “Financiamiento de las asociaciones de desarrollo comunal con las utilidades
del Banco Popular y Desarrollo Comunal”, tramitado actualmente bajo el expediente N°
20.135.
I. Aspectos Generales del Proyecto
El proyecto en análisis busca dotar de financiamiento a un fondo no reembolsable de
proyectos de las organizaciones de desarrollo comunal con un porcentaje de las utilidades
netas del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) que será determinado
anualmente por la Junta Directiva Nacional de dicho Banco y no podrá ser inferior a un
cinco por ciento (5%) de sus utilidades.
Le correspondería a la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad
(DINADECO), la distribución y giro de los recursos a las diversas organizaciones
comunales de conformidad con lo señalado en la norma. Adicionalmente, se le otorgaría a
DINADECO personalidad jurídica instrumental para la realización de su actividad
contractual y la administración de sus recursos y patrimonio.
II. Opinión del Órgano Contralor
Es op ...
Fecha publicación: 27/12/2016
Fecha emisión: 15/12/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
a
al oficio Nº 14585
23 de noviembre, 2016
DFOE-PG-0498
Licenciada
Ericka Ugalde Camacho
Jefa de Área
Comisión Permanente de Gobierno y Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
CORREO: COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley que traslada la
Dirección General de Tránsito al Ministerio de Seguridad Pública”, actualmente
tramitado bajo el expediente legislativo 19.792.
En atención a la solicitud planteada mediante oficio N.° CG-216-2016 de 17 de noviembre
de 2016 para que la Contraloría General de la República se refiera al texto base del proyecto “Ley
que traslada la Dirección General de Tránsito al Ministerio de Seguridad Pública”, que se tramita
en el expediente N.° 19.729; y con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión
Permanente de Gobierno y Administración, se indica lo siguiente.
I. CONSIDERACIONES GENERALES
a) Las motivaciones del proyecto legislativo 19.729
El presente proyecto de ley tiene como causas de su promulgación -según su exposición de
motivos-, el poco avance en la obra vial de nuestro país, una falta de estrategia clara y concreta
para el desarrollo de la infraestructura vial y una ausencia de ejecución de proyectos viales que
cuentan con financiamiento debido a trabas que paralizan al MOPT.
Como fines principales del proyecto de ley, se destaca la necesidad de desahogar la labor
del MOPT en un área específica que absorbe su atención, para que se dedique de lleno a atender
el desarrollo de la infraestructura vial del país; y ayudando también a paliar de modo permanente
el déficit d ...
Fecha publicación: 26/12/2016
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2016
Tesauro: Gasto e Inversion de Fondos Publicos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 17284
22 de diciembre, 2016
DFOE-PG-0637
Licenciada
Ericka Ugalde Camacho
Jefa de Área
Comisión Permanente de Gobierno y Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
CORREO: COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley de Creación del
Instituto Geodésico Nacional”, actualmente tramitado bajo el expediente
legislativo 20.074.
En atención a la solicitud planteada mediante oficio N.° CG-173-2016 de 12 de octubre de
2016 para que la Contraloría General de la República se refiera al texto base del proyecto “Ley de
Creación del Instituto Geodésico Nacional”, que se tramita en el expediente N.° 20.074; y con el
propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente de Gobierno y
Administración, se indica lo siguiente.
I. CONSIDERACIONES GENERALES
El presente proyecto de ley sometido a consulta, tiene como motivación de fondo sustituir el
nombre del actual Instituto Geográfico Nacional por el del Instituto Geodésico Nacional,
agregando algunas otras funciones específicas.
Siendo que, derivado de un análisis del contenido del proyecto de ley no se desprende
alguna temática atinente a las competencias de control y fiscalización de la Hacienda Pública por
parte del Órgano Contralor, se omite pronunciamiento sobre el fondo del proyecto objeto de
consulta.
No obstante lo indicado, en proyectos de ley semejantes al que se analiza, el Órgano
Contralor ha hecho la indicación respetuosa de que la Asamblea Legislativa debe valorar el
impacto económico en la Hacienda Pública que conlleva proyectos de esta natur ...
Fecha publicación: 25/12/2016
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2016
Tesauro: Organización del Estado
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17519
23 de diciembre, 2016
DFOE-PG-0649
Licenciada
Silma Elisa Bolaños Cerdas
Jefa de Área
Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación
ASAMBLEA LEGISLATIVA
CORREO: comision-economicos@asamblea.go.cr
Asunto: Se atiende consulta sobre el texto del proyecto de ley denominado "LEY
PARA CREAR EL MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES,
DE 5 DE JULIO DE 1971 Y SUS REFORMAS", actualmente tramitado bajo el
expediente legislativo n.° 19.891.
En atención a la solicitud planteada mediante oficio n.° CTE-216-2016 de fecha 27 de
octubre de 2016 (recibido el mismo día mediante correo electrónico), en el que se puso en
conocimiento la moción aprobada por la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología
y Educación, estableciéndose consultar a una serie de instituciones -dentro de las que está la
Contraloría General-, el proyecto titulado “LEY PARA CREAR EL MINISTERIO DE CULTURA,
JUVENTUD Y DEPORTES, DE 5 DE JULIO DE 1971 Y SUS REFORMAS”, tramitado bajo el
expediente legislativo n.° 19.891; se indica lo siguiente.
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
De la lectura del proyecto de ley de referencia, se desprende que el objetivo de éste
consiste en dotar al Ministerio de distintas competencias que le permita mantener una relación
más directa con diferentes actores y sectores sociales, por medio de alianzas público-privadas
que fortalezcan la gestión en beneficio del sector cultura; por lo que se pretende promover la
planificación, coordinación, supervisión y control, de acuerdo con los lineamientos de la política
nacional del sector cultura. Asimismo, se actualiza el nombre ...
Fecha publicación: 22/12/2016
Fecha emisión: 19/12/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2016
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16765
16 de diciembre de 2016
DJ-2033
Licenciada
Ericka Ugalde Camacho
Jefe de Área
Comisión Permanente de Gobierno y Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo electrónico: COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de ley denominado “Ley para
garantizar la transparencia en los órganos de la administración
pública”, expediente legislativo N° 20.103.
En atención a la solicitud ingresada mediante oficio CG-223-2016 de fecha 21 de
noviembre de 2016, en la cual solicita el criterio de este órgano contralor, respecto del
proyecto de ley que se tramita bajo el expediente N° 20.103, denominado “Ley para
garantizar la transparencia en los órganos colegiados de la administración pública”
I. OBJETO DEL PROYECTO
De acuerdo con la exposición de motivos, el proyecto de ley consultado tiene por
objeto, una reforma parcial de los incisos 1) y 2) del numeral 54 de la Ley General de la
Administración Pública a efectos de modificar el carácter hasta ahora privado de las
sesiones de los órganos colegiados, para lo cual refiere de manera específica a las
sesiones de las juntas directivas y sustituirlo por una regla general de publicidad en el
desarrollo de las mismas. Asimismo, se establece una obligación de transmitir las
sesiones por los medios tecnológicos de los cueles se dispone y en tiempo real.
Contrario a lo que establece la norma vigente, se propone que los órganos
colegiados puedan acordar por unanimidad, el carácter privado de las sesiones cuando se
deban discutir asuntos previamente declarados confidenciales refiriéndose de manera
expresa a los secretos industriales o comerciales.
http://www.cgr.go ...
Fecha publicación: 19/12/2016
Fecha emisión: 16/12/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2016
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 16590
14 de diciembre de 2016
CGR/DJ-2019-2016
Licenciada
Ana Julia Araya Alfaro
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Sociales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo electrónico: COMISION?SOCIALES@asamblea.go.cr
Estimado señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de ley que se tramita bajo el expediente
N° 20.007, denominado “REFORMA AL ARTÍCULO 236 DE LA LEY DE TRÁNSITO
POR VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES Y SEGURIDAD VIAL LEY 9078”.
Se refiere este Despacho a la solicitud que hiciera mediante oficio N° CJNA-1950-
2016 de fecha 05 de diciembre de 2016, recibida en esta Contraloría General el 05 del
mismo mes y año, en el cual solicita criterio jurídico, respecto del proyecto de Ley que se
tramita bajo el expediente N° 20.007, denominado “REFORMA AL ARTÍCULO 236 DE LA
LEY DE TRÁNSITO POR VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES Y SEGURIDAD VIAL LEY
9078”.
I. OBJETO DEL PROYECTO
Según se indica en la exposición de motivos, el proyecto de ley objeto de consulta
pretende, en lo medular, permitirle al Patronato Nacional de la Infancia contar con una
flotilla de vehículos con la que pueda hacer trabajo de “inteligencia”, ampliar su radio de
acción, prevenir e investigar sin que se percaten de su presencia, y es por esa razón que
se propone reformar el artículo 236 de la Ley de Tránsito para excluir a dicha institución
de la obligación de rotular todos sus vehículos, justificado lo anterior en su lucha por hacer
realidad el precepto del interés superior de la persona menor de edad.
Adicionalmente en la motivación del proyecto se indica: “…la ley de tránsito que nos
rige, aunque es una legislación avanzada sobre todo en el control de los v ...
Fecha publicación: 17/12/2016
Fecha emisión: 14/12/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 16279
09 de diciembre de 2016
DFOE-IFR-0596
Licenciada
Nancy Vílchez Obando
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Comisión Permanente de Asuntos
Económicos sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley Nro. 19.252.
En respuesta al oficio ECO-472-2016 del 17 de noviembre del 2016, en el que se
somete a conocimiento el texto sustitutivo del proyecto de ley Nro. 19.252, denominado:
“Ley de Conversión del Consejo de Transporte Público en la Dirección de
Transporte Público”, se procede a emitir las observaciones correspondientes, al tenor
de lo dispuesto en los numerales 183 y 184 de la Constitución Política que constituyen a
este órgano contralor como el órgano rector en el control y la vigilancia de la Hacienda
Pública, auxiliar de la Asamblea Legislativa siempre relacionado con la materia
hacendaria, dentro del marco nuestras competencias. Adicionalmente se indica que este
órgano contralor emitió sus observaciones en el oficio Nro.12067 (DFOE-IFR-0705-2014)
relacionado con el texto base de ese mismo proyecto de ley, al cual se remite en esta
oportunidad, en los aspectos que se mantienen o que resultan aplicables al texto
sustitutivo.
Asimismo, cabe indicar que la opinión vertida lo es sin perjuicio de lo que señalen
otros órganos especializados en la materia o con competencias consultivas relacionadas
con el diseño organizacional del Estado, como lo es el Ministerio de Obras Públicas y
Transportes, Ministerio de Planificación Nacional, Ministerio de Hacienda y Procuradur ...
Fecha publicación: 15/12/2016
Fecha emisión: 09/12/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 15861
02 de diciembre de 2016
DFOE-IFR-0580
Licenciada
Ana Julia Araya Alfaro
Jefa de Área
Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Sociales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a la audiencia otorgada por la Asamblea Legislativa sobre el
Proyecto de Ley Nro. 19.478.
Se evacúa la audiencia otorgada a esta Contraloría General, mediante oficio CH-102-
2016 del 19 de octubre del 2016, sobre el Proyecto de Ley Nro. 19.478 denominado “Ley de
Desarrollo de Obra Pública Corredor Vial San José- Heredia mediante Fideicomiso”.
I. Aspectos generales
En primer término cabe indicar, tal y como en la respuesta a otros proyectos de ley
sobre infraestructura vial se ha mencionado1, que en no pocas oportunidades, esta
Contraloría General ha externado su profunda preocupación por la problemática y los
impactos que un deficiente sistema de transporte ocasiona en el desarrollo del país y en
consecuencia, en la calidad de vida de sus ciudadanos.
Asimismo, también se ha indicado que este órgano contralor efectuó un esfuerzo
adicional en procura de colaborar con la solución de la problemática que se da en el sector
transporte, el cual puede observarse en el trabajo realizado mediante la encuesta nacional
que se efectuó en el mes de enero del 20152, y que refleja el sentir de la sociedad
costarricense sobre los servicios públicos que recibe. Interesa en este caso, no solo por
constituirse en un valioso insumo tanto para la fiscalización superior de la Hacienda Pública,
...
Fecha publicación: 09/12/2016
Fecha emisión: 02/12/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2016
División Jurídica
______________________________________________________________________________
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 15946
5 de diciembre de 2016
DJ-1983-2016
Señor
Jorge Arguedas Mora
Diputado
Estimado señor:
Asunto: Se atiende gestión sobre creación de una sociedad para
gestionar cobros del grupo ICE.
Se refiere este Despacho a su oficio JAM-FFA-300-2016 del 11 de noviembre de
2016, en el cual solicita la fiscalización de un acuerdo del Instituto Costarricense de
Electricidad (ICE) y consulta si la gestión de cobro administrativo y judicial del ICE es una
actividad auxiliar y en caso que lo fuera, si tiene que ser declarada como tal por la
Administración del ICE o ser definido por la Contraloría General de la República.
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
De previo a dar respuesta a la interrogante planteada, debe advertirse que en el
ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de su
Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción
y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N°
R-DC-197-2011, publicada en el diario oficial La Gaceta N° 244 del 20 de diciembre de
2011), el órgano contralor tiene por norma no referirse a casos y situaciones concretas.
http://www.cgr.go.cr/
-2-
División Jurídica
______________________________________________________________________________
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Este proceder se funda en el interés de no sustituir a la administración en la solución
o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que implica
emitir un pronunciam ...
Fecha publicación: 08/12/2016
Fecha emisión: 05/12/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15273
18 de noviembre, 2016
DFOE-DL-1257
Licenciada
Ericka Ugalde Camacho
Jefa de Área
Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales
y Desarrollo Local Participativo
COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Su Despacho
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre “el texto dictaminado” del proyecto de ley
denominado “ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 68 BIS AL CÓDIGO MUNICIPAL,
LEY N° 7794 DEL 30 DE ABRIL DE 1998 Y SUS REFORMAS”, expediente
N.° 19.905.
Mediante el oficio N.° CPEM-148-16 de 9 de noviembre del año en curso, se requiere el
criterio de la Contraloría General de la República sobre “el texto dictaminado” del proyecto de ley
denominado “ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 68 BIS AL CÓDIGO MUNICIPAL, LEY N° 7794 DEL 30
DE ABRIL DE 1998 Y SUS REFORMAS”, que se tramita con el expediente legislativo N.° 19.905.
Es oportuno indicar que el Órgano Contralor realiza su análisis en función de su ámbito de
competencia, razón por la cual los asuntos contenidos en el citado proyecto de ley que se apartan
de esa premisa, no serán abordados, considerando que eventualmente por su especialidad le
corresponde a otras instancias emitir opinión o criterio conforme a las facultades legales que se les
ha asignado.
Sobre el particular, es pertinente señalar que esta Contraloría General de la República, en su
oportunidad mediante el oficio N.° 13501 (DFOE-DL-1094) de 18 de octubre del año en curso,
dirigido a esa Comisión Legislativa, se refirió al proyecto de interés; sin embargo, ante la nueva
solicitud de criterio esta vez con respecto al “texto dictaminado”, se comunica que una vez revisada
la p ...
Fecha publicación: 23/11/2016
Fecha emisión: 18/11/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2016